Que es la caché y por qué ayuda en la carga de tu sitio

Con el paso del tiempo un sitio web suele aumentar su tamaño como también su demanda ya sea en mas visitas y mayor consumo de ancho de banda, y en base a eso los motores de búsqueda como Google analizan y determinan cuanto es el tiempo de carga de un sitio.  Hay estudios que lo alaban: Pagina que se demora mas de 5 segundos de cargar es un sitio del cual el usuario no querrá entrar como también es un sitio que puede ser penalizado por los buscadores al no ser de relevancia para el visitante. Dentro de las técnicas para mejorar la velocidad de carga como optimizar imágenes, usar CDN para la carga de imágenes o scripts, minificar código y no sobrecargar el sitio con popups o publicidad está también cachear el sitio web, un termino que viene directamente de la caché en hardware pero para términos prácticos también se aplica en el mundo de la web.

¿Que es la cache?

Partamos de la base. La caché es un algoritmo donde se almacenan datos para que sean accedidos de forma mas rápida, es como ir a un nuevo supermercado por primera vez  y no sabes donde está la sección de cereales (mi favorita) por tanto tienes que recorrer todo el supermercado para encontrar el pasillo de los cereales hasta que lo encuentras, entonces para la próxima vez que visites el supermercado ya sabes donde está dicho pasillo y te tomará algunos segundos en llegar a el al menos que los cereales lo muevan a otro pasillo y tengas que volver a buscarlo. La caché en informática se almacena a nivel de hardware (como la memoria RAM o los discos duros) o de software (Windows 10 en la carpeta temp o los navegadores web) aunque el propósito es el mismo que es generar y almacenar ya sea archivos, datos o punteros con el fin de que los programas que llegasen a usar dicha información tengan un lugar donde ya estén almacenados y sean de acceso rápido.

Carga tus paginas a la velocidad de la luz

Ya teniendo claro que es la caché, ¿Por qué se debe aplicar también en la web? Porque en un servidor web lo que hace tras cada conexión de un navegador web es generar el HTML para que sea enviado hacia el navegador y este lo pueda interpretar. Aquello produce que el servidor trabaje por cada conexión y también tenga que mandar un sinfin de información consumiendo ancho de banda no de forma tan descomunal como para gastar tu cuota mensual pero si provocando que el sitio cargue mas lento de lo que debería cargar. Sabiendo que el termino ‘caché’ se aplica a todo proceso que permita almacenar y acceder a datos de forma rápida, dicho termino también se aplica a la web como generar el HTML de tu sitio, minificar el código y optimizar todo para después ser almacenado y posteriormente sea eso el que el servidor tenga que mandar al navegador reduciendo así el proceso de generar el sitio web por cada petición, reduciendo el ancho de banda del envío del HTML al navegador y por tanto, acortando los tiempos de carga.

En WordPress y otros CMS existen plugins que permite generar la caché que en el fondo genera archivos HTML para que estos sean accedidos por los navegadores, tal vez esto no sea un problema pero si tu sitio web se actualiza constantemente como si se tratase de un portal de noticias lo mas seguro es que la caché tenga que ser borrada y generada a cada rato, muchos plugins tienen la ventaja de programar el borrado de caché ya sea al subir o modificar un articulo por ejemplo o cada cierto tiempo, me ha pasado que tras realizar cambios de diseño en un sitio estos no se reflejaban ya que el diseño anterior aun estaba en caché, ya con borrar la caché se generaba nuevamente esta y así se veían los cambios.

El tamaño La velocidad si importa

Hay muchas herramientas como  PageSpeed Insight o GTMetrix que además de analizar la velocidad de tu sitio detectan si está con caché, y de no tener el sitio cacheado se te notificará en cuanto se demora en cargar. A nivel de CMS como WordPress, Joomla, Drupal u otros se suele comparar plugins o mecanismos donde analizan cada caso con caché y sin caché para ver su performance. Y que tu sitio web cargue rápido es una de las tantas formas de mejorar la experiencia del usuario en tu sitio como también mejora el posicionamiento en los buscadores, aunque solo con que tu sitio tenga cache no suele ser suficiente: Minificar código, reducir imágenes, externalizar el contenido multimedia y scripts, elegir un buen hosting, que el sitio funcione sin ningún problema y no bombardear al usuario con publicidad o popups mejora considerablemente la carga algo que junto con cachear el sitio hará que este vaya de maravilla